Tres años pasaron desde que se anunció la construcción del nuevo centro de salud de Punta de Bombón que beneficiará a 6 mil habitantes del distrito del mismo nombre, ubicado en la provincia de Islay. Sin embargo la obra no se ejecuta a causa de largos trámites burocráticos y desinterés político.
La especialista del centro de salud de la Punta de Bombón, Romy Antonia Sánchez del Carpio, declaró que el establecimiento es el más precario en la provincia porque cuenta con una infraestructura inadecuada, solo atiende 12 horas y no ofrecen especialidades.
Sánchez del Carpio precisó que necesitan la recategorización del centro de salud y para ello requieren de nuevas instalaciones. En el 2020, el terreno fue cedido a la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) pero, debido a que no ejecutó el proyecto en el tiempo debido, se revirtió la entrega y ahora está a cargo de la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón.
Además, detalló que los documentos fueron entregados al alcalde distrital, José Miguel Ramos Carrera, para que empiece con los tramites a fin de entregar nuevamente el predio al GRA. Sin embargo, esto no pasó pese a que la autoridad edil aseguró en septiembre del presente año que solo esperaban los representantes de la entidad para la inscripción de las firmas.
Ante este panorama, Sánchez del Carpio está pidiendo al burgomaestre que priorice la salud del distrito porque es un derecho constitucional para los pobladores, ya que falta ejecutar el expediente técnico del proyecto que fue retirado de las prioridades de la entidad regional