Pobladores del anexo de Piraucho, distrito de Uñón, en la provincia de Castilla, fueron alarmados por ventarrones que superaron los 30 kilómetros por hora.
Al menos 10 viviendas se quedaron sin sus techos de calamina, mientras que varias hectáreas de cultivos fueron afectadas por los fuertes vientos. Afortunadamente, no se reportaron heridos; sin embargo, los pobladores de la zona se quedaron sin servicio eléctrico debido a la rotura de cables.
El alcalde del distrito de Uñón, Ever Arias, informó que como resultado de los ventarrones, un árbol cayó sobre la institución educativa N.° 40575 Juan Velasco Alvarado, causando daños en dos aulas.
Tras varias horas de soportar el atípico clima, familias enteras se vieron obligadas a quedarse en la intemperie, ya que sus viviendas están construidas con materiales rústicos como adobe, techos de calamina y madera.
Las autoridades realizaron evaluación de daños para solicitar la entrega de carpas y módulos prefabricados para las familias, quienes pasaron la noche en un albergue temporal.
Las personas damnificadas han sido reubicadas a un local comunal de la Municipalidad Distrital de Uñón. Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) viene monitoreando el lugar y haciendo un registro de los daños.
Cabe destacar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de ráfagas de viento y descargas eléctricas, desde el domingo 11 hasta el martes 13 de febrero, en las zonas altas de Arequipa, Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión y Caravelí.