En tres meses de gestión, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) solo ejecutó el 3.7 % de su presupuesto destinado para estudios de preinversión, proyectos de ejecución, adquisición de bienes de capital, entre otros. A la fecha, solo intervino S/31.5 millones de los S/804.2 millones que consiguió del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) a inicios de año.
El portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), también reveló que dicha categoría presupuestal es la menos gastada en comparación al ítem de “donaciones y transferencias”, donde la cartera liderada por Rohel Sánchez Sánchez, figura un devengado del 100 % de sus recursos.
Para el consejero regional por Arequipa, César Huamantuma, estas cifras representan la carente gestión de los gerentes del GRA encargados del área de Presupuesto, quienes a la fecha deberían conseguir un avance no menor al 15 % para alcanzar los logros estimados.
“En esta evaluación de los 100 días de gestión se debe tener un avance mayor. Este porcentaje que me mencionas es escandaloso y lamentable. Pedimos que el gobernador elija bien a sus funcionarios”, señaló.