El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) habría quedado sin opciones para contratar empresas con historial limpio en obras públicas, al adjudicar de manera no competitiva, la ejecución del hospital de Camaná a una empresa con antecedentes de sanciones y la supervisión de la obra a un consorcio donde uno de sus integrantes registra penalidades.
La buena pro para la ejecución del hospital de Camaná fue otorgada el 17 de febrero de 2026 a JD Conocer SRL, por un monto de S/110.2 millones, empresa que tuvo dos sanciones temporales impuestas por el Tribunal de Contrataciones Públicas (TCP). Sus problemas fueron cuando tenía la razón social empresarial de Manfer SRL.
Uno de los antecedentes más graves de esta empresa se remonta a una obra educativa en San Martín, donde fue sancionada tras la resolución contractual, además de un proceso en Cayma vinculado a Sedapar, en el que se detectó la presentación de documentos presuntamente falsos sobre la experiencia profesional del personal propuesto.
EL SUPERVISOR. En tanto, la supervisión del saldo de obra, por un monto de S/4 005 336, fue adjudicada a Sánchez Cárdenas César Augusto y Huertas Jara Alexander Primitivo, este último con 4 penalidades económicas y una sanción temporal vigente entre el 29 de octubre de 2024 y el 27 de mayo de 2025, por presentar información inexacta en procesos de contratación.
Pese a estos antecedentes, el GRA anunció una nueva ceremonia con bombos y platillos este 20 de febrero, a las 10:00 horas, en el frontis del hospital de Camaná, celebrando la reactivación de los trabajos, aunque el propio cronograma inicial establece un plazo de 11 meses, lo que hace matemáticamente imposible terminar la obra dentro de esta gestión.