El presidente de la Asociación de Expropietarios del Anexo Pusa Pusa, Félix Yanque, informó que mediante carta notarial, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) pidió el retiro de más de 25 pobladores que quedan en esta jurisdicción de Pusa Pusa (Caylloma), espacio que necesitan para la ejecución de la represa Angostura del proyecto Majes Siguas II. No obstante, la población no tendría la intención de irse debido a que no fueron reubicadas y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no cumplió con el convenio de venta de tierras.
El dirigente indicó que en el 2018, los pobladores firmaron un acuerdo para que la entidad regional haga la compra de terrenos de compensación ubicados en Pampa Baja (Majes Siguas I), el cual comprende 506 hectáreas para los 52 propietarios afectados por la inicial obra.
“A raíz de este incumplimiento, los pobladores judicializamos el caso con el fin de que se respete la venta directa que costaría a 5 mil dólares por hectárea. Este trámite se encuentra en el Poder Judicial desde el 2021 y debido a la burocracia y la carga procesal aún no hay un fallo, con ello haríamos respetar nuestros acuerdos”, manifestó.
REALIDAD. Yanque sostuvo que a la fecha la población situada en estos espacios cuentan con más de 600 animales vacunos y 500 camélidos. Como se recuerda la falta de acceso a estas tierras fue una causal para que la empresa Cobra diga que no se le permitió ejecutar el proyecto Majes II. Indicó que Autodema vendría cometiendo abuso contra sus vecinos.