Ciudadanos alertaron el hallazgo de una iguana en la calle 3 de Abril en el distrito de Aplao, provincia de Castilla. La especie fue encontraba deshidratada y con varios golpes de dudosa procedencia en su cuerpo.
Personal de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Castilla se aproximó al lugar y pusieron a buen recaudo al reptil, el cual al parecer sería víctima del tráfico ilegal de animales silvestres.
El administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Arequipa, Luis Felipe González Dueñas, señaló que durante el examen médico se detectaron lesiones previas en la cola y otros traumas en la especie. Actualmente, la iguana goza de buena salud.
González Dueñas detalló que desconoce cómo el animal llegó a la zona debido a que su hábitat natural es la selva del país bajo condiciones cálidas y de humedad. Sin embargo, la especie se caracteriza por ser cosmopolita porque puede adaptarse a varias condiciones climatológicas.
“Existen varias hipótesis con respecto al animal. Algunos vecinos señalan que existe una familia que trajo varias iguanas y una de ellas se les escapó. Mientras que otros culparon a la integrante de una congregación. Aún no se corroboraron estas declaraciones pero es bien sabido que el trafico ilegal de animales es latente en esta zona” señaló el jefe del Serfor.
Cabe destacar que en lo que va del año, el equipo de Serfor realizó 18 intervenciones a flora y fauna en Arequipa. Entre los animales incautados se encuentran loros, águilas, tortugas, taricayas y primates, en espacial la especie del machín.
Esta cifra sería equivalente a 1.1 intervención por semana. La mayoría de los hallazgos se realizan en la ciudad de Arequipa tras la denuncia de un ciudadano que alerte sobre esta situación. Mientras que el resto se da a traves de alertas de apariciones de animales silvestres.