Escrito por: Annel Aguilar Zambrano
Las heladas ya se sienten con fuerza en las zonas altoandinas de Arequipa, y sus efectos más duros recaen en los adultos mayores y personas con discapacidad. Ante esta emergencia climática, el Gobierno regional ha desplegado una intensa campaña de ayuda humanitaria en diversos distritos de la provincia de Caylloma.
Durante esta semana, personal de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social distribuyó más de 250 kits de abrigo en localidades como Callalli, Tisco, Cota Cota, Caylloma, Jachaña y Chalhuanca. En esta última, la entrega se realizó incluso de noche, directamente en los hogares de personas con movilidad reducida. La campaña, coordinada con los gobiernos locales, continuará hasta el viernes 4 de abril.
La preocupación principal de las familias es la salud de los adultos mayores y bebés, quienes son los más vulnerables al frío extremo.Los equipos llegaron a Sibayo, Tuti, Madrigal, Lari, Ichupampa y Coporaque; mientras que el viernes visitarán Cabanaconde, Pinchollo, Maca, Achoma y Yanque. En total, más de dos mil personas se beneficiarán con ropa térmica y kits de protección contra el frío.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ya advirtió que, tras las lluvias, se ha iniciado una temporada de intensas heladas que afectará a las poblaciones ubicadas por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar. Ante ello, el Gobierno regional instó a las autoridades locales a tomar medidas preventivas no solo en salud, sino también para proteger al ganado y las economías de las familias campesinas.