La Municipalidad Distrital de Tauría (La Unión), contrató y pagó a Noemí Medina Minaya, hermana del congresista de la república, Esdras Medina Minaya, pese a que esta tenía impedimento de contratar con el Estado al ser pariente de segundo grado de consanguinidad, así lo detalla el informe de Contraloría n.° 010-2024-2-0360.
Según el documento, el vínculo contractual se demuestra mediantes oficio n.° 052-2024-MDT de 6 de marzo de 2024 emitido por el gerente municipal de la comuna, Juan Supo Picha, quien confirma que Medina Minaya laboró de enero a abril del 2023 por locación de servicios en el cargo de “Asesora legal externa”.
“Está impedida para ser participante, postor, contratista y/o subcontratista, conforme lo establecido en el artículo 11 de la Ley n.° 30225, Ley de Contrataciones del Estado. Hubo dos cotizaciones, pero no se revisó que una se encontraba impedida en el área de Logística”, se lee en el informe.
Como se sabe, en febrero del 2024, la Contraloría también señaló que la citada abogada (hermana), contrató con la Municipalidad Distrital de Ocoña como asesora externa durante los meses de enero, febrero y marzo, por el valor de S/6000. El alcalde Allan Llamoca Nina deberá hacer el deslinde de responsabilidades en la comuna de Tauría.