La consejera y presidenta de la comisión investigadora de los hospitales de Arequipa, Norma Ortega Valdivia, informó que ya se evidencian algunos daños en la infraestructura del tercer nivel del hospital de Cotahuasi (La Unión) pese a que dicho nosocomio es nuevo y se encuentra a un avance físico del 80 %.
La fiscalizadora indicó que en su visita de la comitiva de hace dos meses pudo observar en este “elefante blanco”, grietas en el piso, así como errores en el diseño del ingreso por el área de emergencia. A esto se suma el deterioro de los equipos y su falta de equipamiento.
Sobre este tema, el alcalde de la provincia de La Unión, Alfonso Chipana, manifestó que la población espera que se reinicie las obras en el 2024, de lo contrario no descartan realizar protestas. Como se sabe este nosocomio mantiene problemas legales con la contratista.
“Mas de 4 años este proyecto esta paralizado, no podemos realizar ni mantenimiento, ni utilizar sus ambientes porque está en arbitraje, judicializado”, indicó Chipana.
CASO CHALA. Sobre una posible recategorización del centro de salud de Chala, el cual mantinene un nivel I-4, Ortega cambio su posición y señaló que es viable la entrega de un establecimiento pese a que no fue culminado al 100 %. Detalló que los acabados de este serían mínimos y ya podría estar al servicio de la comunidad de la provincia de Caravelí.
“Se creo una expectativa falsa de una posible aumento de la categoría a raíz de la instalación de una sala quirúrgica, fueron falsas promesas de otras autoridades que deberían responder. Este caso es diferente al nosocomio de Camaná que es de nivel I-2”, manifestó la fiscalizadora.