Condesuyos. Los cerca de 500 estudiantes de primaria y secundaria de la I.E. 41511 Libertadores de América del anexo San Juan de Chorunga tendrán que iniciar el año escolar 2023 luego del 13 de marzo como se hará a nivel nacional, debido a que un huaico suscitado hace unas semanas afectó su infraestructura y parte del mobiliario.
La consejera por Condesuyos, Roxana Llamocca, informó que está haciendo las gestiones en el área de infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa para que puedan ayudar en atender la emergencia. “Hemos coordinado para que acuda a la zona un ingeniero y haga su evaluación para determinar el estado en el que se encuentra el colegio. Debe ser el lunes a muy tardar y en base a eso se podrá elaborar la ficha de mantenimiento de acuerdo a todo lo que va a necesitar la institución educativa”, explicó.
Ante esta situación, la consejera considera que los arreglos del plantel tomarán varias semanas, por ello es casi seguro que el inicio de labores escolares se retrase, a pesar de ello, según la información que maneja, comentó que los padres de familia tendrán una reunión para analizar alguna alternativa a fin que sus menores hijos no se vean perjudicados con el retraso del inicio del año escolar 2023.
Según el acta de verificación que se levantó el 6 de febrero los hechos se suscitaron el día anterior al promediar las 21:30 horas y fue el guardián Marcos Morales, quien alertó del huaico, lo que permitió que pidan ayuda a la empresa minera Orex a fin que con un cargador frontal se pueda canalizar el lodo y piedras hacia otro lugar para que no haga mayores daños al colegio.
Fueron cinco los ambientes que se afectaron: sala de cómputo, dirección y secretaría, así como el almacén y la biblioteca.
Entre los equipos dañados están: 20 computadoras, 20 mesas, 12 armarios, 14 laptops, 10 cañones multimedia, 109 tabletas de los estudiantes de primaria, una impresora, cuatro parlantes, 20 mini laptop, entre otros.