Los huaicos dejaron a sus primeras víctimas mortales en Arequipa. Tras las intensas lluvias, se reportaron aluviones que dejaron a dos fallecidos, entre ellos un menor de edad en el distrito de Yanaquihua y un adulto en Río Grande, en la provincia de Condesuyos.
Durante la tarde del viernes 14 de febrero, Edwar Huamaní Chauca (40) terminó sin vida por el ingreso de un huaico en el anexo de Jarana en Río Grande. El alud afectó 91 metros de vía y hasta la fecha el tránsito se encuentra interrumpido. Afortunadamente se logró recuperar el cuerpo del occiso.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se registró un derrumbe en la mina “El Rey” en Yanaquihua, donde un menor de edad perdió la vida y un niño de nueve años terminó con una fractura múltiple. Ante ello fue trasladado al hospital Goyeneche de Arequipa para recibir atención médica y los demás trabajadores que quedaron atrapados fueron rescatados horas después.
La Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se encuentra en comunicación con las autoridades locales y articula esfuerzos para atender estas emergencias.