A diario pobladores del distrito de Chachas, en la provincia de Castilla, están obligados a movilizarse en botes municipales por el desborde de la laguna de la jurisdicción tras el ingreso de un huaico que destrozó el puente carrozable de ingreso el pasado 21 de enero del 2024.
Ante las constantes precipitaciones pluviales, no se pudo recuperar la infraestructura vial de 250 metros hacia el sector de Allachaya. En su reemplazo, el alcalde de Chachas, Pedro Ramiro Condo, implementó un bote con personal capacitado y salvavidas para trasladar a las personas varadas.
Ramiro Condo continúa a la espera de la instalación del puente provisional que fue entregado por parte del Gobierno central al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Este viaducto sería colocado después de la temporada de lluvias.
Mientras tanto, el municipio de Chahcas estableció un horario para el embarque de pasajeros de la empresa Trébol en el sector de Allachaya que empieza a las 5:00 horas. Mientras que la salida culmina a las 16:00 horas en el sector de Sepitanco.