Islay. Los pescadores artesanales del distrito de Islay, provincia del mismo nombre, enviaron un memorial al gobernador regional, Rohel Sánchez, solicitando una reunión inmediata a fin de retomar el proyecto de construcción de un nuevo desembarcadero pesquero artesanal en las zonas de Barco Hundido o Mollendito o el Faro, caso contrario no descartan iniciar una serie de protestas.
En el documento le recuerdan que el 23 de noviembre del 2017, se suscribió el convenio marco de cooperación entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y Terminal Internacional del Sur (Tisur) S.A, donde este último hizo la donación de S/600 mil para la elaboración de los estudios y/o perfil.
Además, el 14 de diciembre del 2017, se emitió el acuerdo regional n.° 116-2017-GRA/CR-Arequipa donde se acordó declarar de interés regional la ejecución del nuevo muelle en el distrito de Islay que comprenda: embarcadero y desembarcadero; fondeadero; varadero y proyección del parque industrial pesquero.
Ante ello, el secretario de la Asociación de Armadores Artesanales Matarani-Mollendo (Asarmatm), Edgar Jiménez Caipa, indicó que le darán plazo de una semana al gobernador regional para que les otorgue una fecha para una reunión, caso contrario iniciarán protestas.
“Queremos que se priorice el proyecto del nuevo desembarcadero que está botado hace cuatro años, hemos avanzado en documentación y hay un presupuesto que se puede perder, por eso necesitamos que el GRA lo retome a la brevedad. Hay interés de la empresa Tisur, reafirmó su compromiso de aportar fondos a través de la modalidad de obras por impuestos. Solo falta que el GRA diga que el proyecto va salir”, comentó.
Aclaró que durante la gestión de la exgobernadora, Yamila Osorio, se consiguió que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) transfiera las competencias al gobierno regional para que ellos puedan ejecutar ese tipo de obras y ahora todo esta entramprado ya que solo depende de la decisión política del gobernador.