Producto de una demanda por derechos de propiedad, el Segundo Juzgado Civil de Paucarpata dispuso la suspensión temporal del proyecto minero Zafranal en Arequipa. La medida cautelar de “no innovar” emitida el último 4 de abril, impide ejecutar cualquiera acción constructiva o material mientras se resuelva esta controversia legal.
Esta resolución afecta directamente a la compañía minera Zafranal S.A.C., que había obtenido derechos sobre un terreno actualmente en disputa legal. Asimismo, responde a la demanda interpuesta por Katherine Devora Vásquez Rosas, quien reclama derechos de propiedad sobre el inmueble en cuestión.
Katherine Vásquez afirmó que el convenio entre Autodema y la empresa minera vulnera sus derechos como propietaria. Cabe recalcar que este fallo también impide que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) autoricen avances sobre el predio en disputa.
Frente a esta disputa legal, especialistas advierten que el proceso legal podría extenderse por años. Además de representar un freno temporal a una de las inversiones más relevantes de la región.