El alcalde de la Municipalidad Distrital de Achoma, Renzo Paco Osca, indicó que las fuertes lluvias registradas en la parte alta de la provincia de Caylloma, afectaron los cultivos y ganados de más de 400 agricultores quienes se encuentran en temporada de cosecha de la papa, arvejas y maíz.
Explicó que el desborde de los ríos afecta directamente al terreno agrícola, a esto se suma la elevada cantidad de masas de agua que se acumulan en el suelo generando que los productos se pudran en poco tiempo. A esto se suma la afectación en cinco trochas carrozables, que en su peor momento, dejó sin accesos a dos anexos de Achoma.
“La papa se malogra por la exagerada humedad que hay en la zona, hay días que amanece con lluvia y no para durante la mañana. También tenemos fuerte daño en las carreteras y vías de trocha que los huaicos las dejaron destrozadas, ya pedimos ayuda al Gobierno Regional de Arequipa para que se nos destine maquinaria amarilla”, mencionó.
PROBLEMAS. Otro problema es que durante la temporada de sequía no se cuenta con una represa que distribuya agua de riego para el sector agrario. Ante ello, ya se encuentran en la elaboración del expediente técnico de la represa Palcca que atenderá a más de 400 agricultores. La inversión supera los S/30 millones.
“En abril ya se tendría listo el expediente para su ejecución, estamos en la búsqueda del financiamiento. No tenemos centros poblados, pero en los anexos ayudará bastante el proyecto”, manifestó.
Agregó para invitar a los turistas locales y extranjero a su provincia, ya que el 2 de marzo inicia un “Concurso Interdistrital de Carnavales”, evento que busca atraer la atención de visitantes a fin de promover los actos culturales.