En la provincia de Caylloma aún no se concreta la construcción de una carretera que conecte a los distritos de Lari y Madrigal. Hasta el momento es una trocha carrozable que dificulta el acceso a ambas localidades.
“El Gobierno Regional de Arequipa estaba a cargo de la obra. Pero solo hicieron el ensanchamiento de vías, luego se abandonó. Todo ese trayecto es pura tierra. Eso nos perjudica”, dice el presidente de la Asociación Provincial de Caylloma, Guillermo García Huanqui.
El dirigente responsabilizó al exgobernador Elmer Cáceres Llica (quien también fue alcalde provincial de Caylloma) de incumplir su promesa de hacer realidad el proyecto.
García indicó que esa obra hubiera facilitado el acceso al pueblo. Sin embargo, el estado deficiente de las vías impide que viajeros nacionales y extranjeros visiten sus atractivos como el mirador de la Fortaleza de Chimpa en Madrigal, provincia de Caylloma.
A ello se suma la falta de mantenimiento de la escuela 40391 Madrigal, institución que alberga a un aproximado de 50 escolares. “La situación en todos los distritos de Caylloma es precaria. Los padres con sus propios ingresos realizan los arreglos. Hay nulo apoyo de las autoridades”, comentó Guillermo García.
Lo mismo sucede con el sector salud, pues el dirigente indicó que los centros médicos no cuentan con ambulancias para atender las emergencias. Criticó que sean los pobladores quienes tengan que ir en carros particulares para recibir atención.
Finalmente, pidió al Gobierno Regional de Arequipa y al Gobierno central no olvidarse de las necesidades que tienen como provincia.