Baches y grietas se pueden encontrar desde el kilómetro 102 hasta el 116 de la vía AR-106, porque la carretera no recibe mantenimiento desde hace tres años y pone en riesgo a 17 mil personas de la provincia de Castilla frente a la inminente temporada de lluvias.
El alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, declaró que la burocracia y la falta de plan de trabajo de la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa junto con el Consorcio del Sur no permitieron que se realicen a tiempo los trabajos de reparación en la carretera con el presupuesto estimado de S/11 millones 500 mil.
Pastor Alatrista explicó que Provías Nacional se demoró demasiado en la licitación de la obra, ya que en octubre del presente año recién escogieron a la compañía que se iba a ser cargo del proyecto, la cual solo gastó S/2 millones del presupuesto total y ahora tendrá que devolver los S/9 millones restantes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Tras realizar trabajos de supervisión, la autoridad edil aseguró que la concesionaria desconocía la situación de esta ruta y en un intento de economizar solo taparos los huecos, evitando reponer la capa asfáltica de cierto tramo de la autopista. Además, destacó que hicieron poco uso de maquinaria pesada en las zonas afectadas.
Frente a las precipitaciones, el burgomaestre teme que el mal estado de la carretera provoque un accidente de tránsito que termine en pérdidas humanas. Por ello, señaló que es necesario que la gerencia de Transportes invierta sus propios recursos para refaccionar la vía AR-106 en el menor tiempo posible.