Más de 2500 pobladores de La Planchada y Pescadores, anexos de Ocoña (Camaná) estarían en riesgo de quedarse sin agua potable, si el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no acelera el proyecto de saneamiento y creación de redes de agua potable para este sector.
El alcalde provincial de Camaná, Jaime Mamani Álvarez, indicó que este problema se agudizó desde la paralización de las actividades de la empresa Compañía Pesquera del Pacífico Centro (Copeinca) privado dedicado a la pesca industrial que tenía un convenio hasta setiembre.
Este empresa tenía su planta pesquera en Ocoña (La Planchada) y contaba con pozos, captaciones y sistemas de bombeo para sus operaciones. Como parte de un acuerdo con la comunidad, compartía parte de ese recurso y abastecía a los habitantes a través de un sistema provisional de agua potable.
“Hubo una mesa de diálogo para que el abastecimiento y mantenimiento de estos pozos estén a cargo del GRA mientras se ejecute algunos proyectos de inversión para obtenerlo de otra forma. Puede ser por cisterna mediante su línea amarilla, necesitamos este líquido elemento”, detalló.
PROMESAS. El burgomaestre indicó que desde el GORE Arequipa también les anunciaron la ejecución de un trasvase de agua potable desde el río Ocoña hasta las localidades de La Planchada, Urasqui y Pescadores; sector más alejados de la zona urbana de Camaná.
“El 90 % de nuestra provincia cuenta con agua potable, todos tenemos derecho a este servicio de necesidad primaria. Esperemos que esta iniciativa se concrete”, acotó.