Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
El último sábado, el Centro Poblado de Jachaña fue escenario el primer remate de animales al martillo de la zona. Se comercializaron más de 450 camélidos, entre alpacas, ovinos y llamas, generando una impresionante cifra de más de S/100 mil soles en ventas directas. Este flujo económico representa un importante impulso para los productores pecuarios de diversos anexos y comunidades campesinas de la parte alta del distrito de Caylloma, quienes se beneficiaron directamente de esta exitosa jornada
Además, al terminar el remate formal, los participantes también tuvieron la oportunidad de realizar otras ventas directas entre productores y compradores, fortaleciendo aún más los lazos comerciales y contribuyendo al dinamismo económico de la provincia.
Esta actividad conto con la asistencia masiva de productores pecuarios de la parte alta del distrito de Caylloma y compradores provenientes de las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.
Esto fue posible gracias al trabajo colaborativo entre la Municipalidad del Centro Poblado de Jachaña, la Municipalidad Distrital de Caylloma y la empresa Minera Bateas, que buscan promover el desarrollo económico y el fortalecimiento del sector pecuario en la zona.