Desde diciembre de 2023, entre tres a cinco niños por día son reportados como extraviados en las orillas de playas y balnearios ubicados en las provincias de Caravelí, Camaná e Islay. Los menores, generalmente que quedan desorientados, tienen entre 4 a 10 años de edad y descuidados por sus padres. Todos fueron salvaguardados por la Policía de la Unidad de Salvataje y devueltos a sus progenitores.
El jefe del destacamento en Mejía, teniente PNP Brian Ballena Vásquez, manifestó que los padres confiados dejan a los niños, sin prevenir que por la curiosidad y la cantidad de veraneantes terminen extraviándose y no sepan dónde encontrar a su familia.
Por ello, el teniente PNP recomendó vigilar a los niños y si sucediera algún percance, indicar a los menores a qué lugar acudir para ubicar a sus familiares. Además, expresó que los puestos de auxilio de la Policía están a orillas y que los salvavidas están prestos a ayudar a los veraneantes.
VERANEANTES. El año 2023, acudieron alrededor de 900 personas a las playas de la región, con los conflictos sociales. Sin embargo, este 2024 esa cifra aumentaría porque hay veraneantes nacionales y extranjeros como bolivianos.
Con la masiva visita a las playas desde diciembre de 2023, los salvavidas rescataron a 30 personas que ingresaron al mar en ebriedad.La Policía exhortó a respetar las señalizaciones con banderas para ingresar al mar. Con ello, evitar desenlaces fatales.