Durante la ceremonia por el VII aniversario del Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, el juez decano Humberto Valdivia Talavera informó que este año se otorgaron 9 221 medidas de protección y se registraron 12 367 denuncias.
El acto fue presidido por el presidente de la corte, Nicolás Iscarra Pongo, quien destacó el reconocimiento nacional del módulo por sus buenas prácticas judiciales, que permitían llegar a más zonas vulnerables.
Entre los avances de 2025, se destaca la instalación del nuevo “botón de pánico” en 60 comisarías de Arequipa, Camaná e Islay, así como la implementación de casillas electrónicas en 19 delegaciones policiales de Caravelí, Caylloma, La Unión y Condesuyos. Además, se realizaron campañas y charlas preventivas en instituciones educativas de zonas rurales como Puerto Lomas, Huanca y Lluta.
El programa también fortaleció la “escuela para padres descentralizada” y lanzó dos proyectos innovadores, “Dialogar para prevenir, conocer para proteger”, centrado en el diálogo comunitario, y “Conexión juvenil: reconstruyendo vínculos”, dirigido a adolescentes en conflicto con la Ley N.° 30364.
RECONOCIMIENTO. Durante la ceremonia, la Corte Superior de Justicia de Arequipa reconoció la labor de los servidores judiciales y el elenco de danzas del módulo por su destacada participación en el concurso artístico por el Bicentenario de la Corte.