Las autoridades provinciales están preocupadas porque hace un mes notaron la presencia de la mosca de la fruta en los sembríos de los valles teniendo un mayor énfasis en los árboles frutales.
El alcalde de la Unión, Alfonso Chipana Nuñuri , indicó que una de las primeras acciones ha sido convocar al personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) a fin de adoptar algunos medidas inmediatas, sin embargo para efectuar un control del insecto requieren de presupuesto que deberán gestionar ante la Gerencia Regional de Agricultura u otra entidad ya que ellos no cuentan con recursos económicos.
“El problema principal es que hay pueblos que son alejados donde ya no hay población, ahí hay huertos y chacras abandonadas donde la fruta se está pudriendo, mayormente esto sucede en la parte del valle porque la provincia tiene diferentes pisos ecológicos. El problema esté en: Toro, Quechualla, Charcana, Sayla y una parte de Tauría”, explicó.
La autoridad municipal mencionó que los pobladores dedicados a la agricultura también están viendo algunas estrategias para combatir la mosca de la fruta y están llevando a cabo constantes faenas, aunque en los terrenos abandonados es más complicado este trabajo comunal.
“Es un poco difícil erradicar la mosca de la fruta, talvés se tendría que hacer fumigaciones, pero eso es inversión y tiempo. Hemos tenido una primera reunión con Senasa para analizar el problema, pero se va convocar otra con todos los alcaldes. Vamos a tener que solicitar presupuesto al gobierno regional porque este problema no está naciendo acá sino que viene de otras localidades”, enfatizó.