El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Johan Cano Pinto, indicó que en junio del 2025, la destruida AR-105 Cotahuasi-Chuquibamba por fin sería declarada como vía nacional al conseguir la recategorización por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Son más de 250 kilómetros de tramos dañados que serán reconstruidos en el 2026.
Sostuvo que hasta antes que se haga la transferencia, desde el GRA se desarrollará dos mantenimientos rutinarios con presupuestos que oscilan los S/9 millones cada uno. Luego el MTC tendrá la principal intervención donde se estima un presupuesto de casi S/3 millones por cada kilómetro.
“Es un compromiso que nos hizo el ministerio para recategorizarla. Haremos un mantenimiento a la bajada del acceso a Cotahuasi. Ya se levanta el expediente técnico donde el siguiente año se conocerá el presupuesto real y se ejecutará”, señaló
Sobre los trabajos paliativos que desarrollan algunos pobladores del sector, indicó que esta medida forma parte de remediar algunos tramos críticos en la vía de penetración donde el tránsito se hace lento debido a los daños registrados por lluvias, esto demorá hasta 3 horas más de manejo.