El alcalde de la Municipalidad Distrital de Tipan, provincia de Castilla, Christian Fernández Julca, reveló que el distrito prácticamente “ya no tiene palacio municipal”, pues el 70 % de su infraestructura de adobe, construida hace más de 60 años, está al borde del colapso. En este momento, atienden a más de 800 pobladores en plena vía pública.
Relató que su municipio está en “ruinas” que ponen en riesgo al personal, el último caso es de una trabajadora de limpieza que casi pierde la vida por la caída de planchas del techo, hecho similar al que vivió la consejera regional, Natividad Taco Cueva, cuando inspeccionó el lugar. Sostuvo que mantenerse en el inmueble implica un riesgo constante para servidores y vecinos.
El burgomaestre exhortó al Gobierno Regional de Arequipa acelerar el compromiso asumido mediante obras por impuestos por S/2.8 millones para mejorar los servicios y la infraestructura.
Además, Tipan no cuenta con presupuesto propio, pues en el 2025 solo recibió S/2.6 millones del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Es de usos múltiples, no hay local para el juzgado de paz ni para la subprefectura distrital, ya no existe palacio municipal. Este problema de infraestructura se agudizó hace 30 días, casi un trabajados sale afectado. Pedimos que se cumplan con los compromisos que asumieron”, manifestó.
RESPUESTA. Desde la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada del GRA se informó que aunque el proyecto no cerraría brechas sociales, requisito usual para usar OxI, se priorizó por el grave riesgo para la vida de trabajadores y pobladores. La obra ya cuenta con carta de interés de privados como la empresa Punto Visual para su intervención.