Provincias

Obra mal hecha dejó 20 viviendas inundadas en Camaná

La Fiscalía investiga a los responsables de este proyecto mal ejecutado que provocó rotura de tuberías en más de diez ocasiones desde el 2018.

post-img
KARELY LINARES

KARELY LINARES
redaccion@diarioviral.pe

Cada seis meses, los más de siete mil habitantes del distrito de Nicolás de Piérola, provincia de Camaná observan como sus viviendas son inundadas y sus pertenecías se malogran producto de la rotura de las tuberías que conforma el Plan Maestro de Sedapar, el cual presenta múltiples observaciones por parte de la Contraloría de la República.

El alcalde distrital de Nicolás de Piérola, Nelson Tito Eguia, detalló que durante su gestión se rompieron tres veces los conductos en los anexos de San Jacinto y  San Gregorio. Estos incidentes tuvieron lugar el 20 de mayo y 16 de noviembre del año pasado y el más reciente se suscitó el viernes 24 de mayo en el sector de La Herradura que colinda con el distrito de Samuel Pastor.

Durante la última fecha, dos inmuebles quedaron inhabitables en el distrito de Samuel Pastor, 20 viviendas resultaron afectadas (ocho de Nicolás de Piérola y otras doce de Samuel Pastor). Además, dos automóviles fueron enterrados por el lodo, al igual que varios electrodomésticos y artefactos que terminaron quemados.

Esta situación afectó a alrededor de 50 familias de ambas jurisdicciones. Las dos familias que se quedaron sin viviendas tuvieron que ser evacuadas de inmediato por las autoridades y actualmente están pasando la noche con sus familiares.

Pese a que la Municipalidad Distrital de Nicolás de Piérola está realizando los trabajos de rehabilitación en los sectores afectados con dos cargadores frontales, una retroexcavadora y cinco volquetes, estos culminarían en aproximadamente tres días. De igual forma, entregaron a las familias afectadas 20 cajas de agua y 20 mochilas de emergencia.

INDEMINIZACIÓN. El burgomaestre de Nicolás de Piérola aseguró que la aseguradora de la empresa de Sedapar prometió hacerse cargo de los daños ocasionados por la rotura de tuberías. Por ello estarían evaluando las afectaciones en el distrito.

“Las tuberías el Plan Maestro de Sedapar son relativamente nuevas porque se instalaron en el 2018 a cargo de la gestión del entonces alcalde provincial de Camaná, Jamil Vásquez Zúñiga. Desde que llegue al poder me informaron que las tuberías tenían que ser de hierro dúctil y no de PVC como está ahora, pero nunca las cambiaron” señaló la autoridad edil.

INVESTIGACIÓN. En diciembre del año pasado, la regidora del distrito de Nicolás de Piérola,  Yeny Karina Ramos Álvarez identificó un presunto caso de sobrevaloración de más de dos millones y medio de soles en la compra de tuberías de PVC de 200 milímetros y en las tuberías de PVC de 160 milímetros en el expediente técnico “Ampliación de las redes de agua y desagüe en los anexos de la Hacienda el Medio, San Jacinto y San Gregorio” elaborado por la Municipalidad distrital de Nicolás de Piérola.

Por su parte, la Contraloría de la Republica identificó una serie de irregularidades en esta obra por parte de la Municipalidad Provincial de Camaná, quien era la entidad encargada de ejecutar el proyecto mencionado. Algunas de las observaciones son el perjuicio económico de casi dos millones de soles debido al incumplimiento de plazos y a la elaboración de un nuevo expediente técnico, así como la ausencia injustificada personal profesional supervisor de la obra, entre otras.

 

 

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados