La Gerencia Regional de Agricultura realiza el proyecto de “Mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones en el sector de Tomaca”, ubicado en la margen izquierda del río Majes, en el distrito de Huancarqui, provincia de Castilla. La obra contempla la construcción de un dique de 4160 metros lineales con material de río, será revestido con roca de cantera para asegurar su durabilidad y resistencia. Esta estructura protegerá 250 hectáreas de superficie agrícola, beneficiando directamente a 75 familias de la comunidad.
El gerente regional de Agricultura, Julio Herrera Ojeda, detalló que los ciudadanos tendrán mejoras en sus cultivos ya que dependen de esta actividad productiva.
Asimismo, detalló que el proyecto tiene un avance del 48 %, el funcionario llegó a la zona el lunes 4 de novuembre para inspeccionar la obra junto a la consejera por Castilla, Natividad Taco.
“Durante la inspección, se verificó que la obra presenta un avance del 95 % en el enrocado hasta la progresiva 1+950 y un avance global del 48 % hasta la progresiva 2+200”, explicó.
Este proyecto será culminado en enero de 2026, garantizará la seguridad de las áreas agrícolas y las comunidades cercanas al río Majes. “Esta infraestructura protegerá también los medios de vida de los agricultores de Huancarqui, cumplimos con el Gobierno Regional de Arequipa en proteger a las familias de las inundaciones”, puntualizó.