El alcalde de la Municipalidad Distrital de Orcopampa (Castilla), Alberto Choquehuanca Huamaní, señaló que más de 100 hectáreas de cultivo de sus localidades y anexos se vieron perjudicadas a causa de las constantes granizadas que se presentan. Este hecho también cobró la vida de más de 50 crías de camélidos sudamericanos entre ellos las crías de las alpacas y vicuñas.
Detalló que este perjuicio alcanza a más de 150 agricultores de anexos como Panahua y Chuquitahua. Alertó el desborde en los ríos cercanos y la falta de atención a las defensas ribereñas. Pidió la intervención de la Gerencia Regional de Agricultura para la donación de pacas de avena.
“En un inicio nos dijeron que tendríamos un déficit hídrico, pero la naturaleza es cambiante. Al daño se suma la granizada que afectó directamente a nuestra siembras, a esto se suma la muerte de las crías que están en la época de nacimiento”, indicó.
Lamentó el estado de las vías de comunicación de los tramos que unen Castilla con Caylloma. También los accesos intransitables a las diferentes jurisidicciones, ya que a la fecha no llega la línea amarilla donada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
“Tengo entendido que esta maquinaria pesada que fue donación está trabajando en Choco y Ayo, pero a Orcopampa a la fecha no llegó. Pedimos al gobernador Rohel Sánchez a que disponga la donación de camabajas para el traslado de la maquinaria”, señaló.
FALTA APOYO. La autoridad local lamentó que pese a ser un distrito con incidencia a la Compañía de Minas Buenaventura, esta empresa privada no brinde apoyo logístico a la población que sufre ante el daño de las carreteras.
Detalló que tanto Orcopampa y Chilcaymarca se encuentran dentro de la concesión pero estos distritos no reciben el apoyo de la minera.
“No tenemos agua potable, hay bombas de la minera que sacan el agua del río, esta viene contaminada por la turbidez de las corrientes por las fuertes lluvias”, detalló.