A un padre de familia que incumplió con el pago de pensión alimenticia a favor de sus tres hijos le ordenaron una orden de captura como parte del requerimiento del fiscal Jonathan Erik Pinto Cruz de la Fiscalía Provincial Mixta de La Unión.
Se trata de Percy Quispe Q. sentenciado por el delito de omisión a la asistencia familiar y que debía cumplir reglas de conducta, entre ellas el pago de la reparación civil cuyo monto asciende a S/7231 en favor de sus hijos.
Ante el incumplimiento, el fiscal a cargo solicitó que se revoque el régimen de prueba impuesto al sentenciado y se le imponga pena efectiva de un año y cuatro meses de pena privativa de la libertad, requerimiento que fue atendido por el Juzgado de Investigación Preparatoria de La Unión.
El padre de familia fue sentenciado el 22 de febrero de 2024 con reserva del fallo condenatorio por el plazo de un año y seis meses, bajo reglas de conducta, entre ellas la de pagar la reparación civil acordada. El sentenciado tenía hasta el 16 de noviembre de 2024 para realizar la totalidad de pago; sin embargo, incumplió.
Cabe destacar que se dispuso la emisión de las órdenes de captura para la ubicación de Percy Quispe para su posterior internamiento en el penal que designe el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).