Los pobladores del distrito de Caylloma harán la propuesta para que la empresa Minera Bateas haga un aporte voluntario por un monto de S/10 millones como parte del convenio marco que tiene la finalidad de ejecutar proyectos de responsabilidad social.
El alcalde distrital, Juan Delgado Lacacta, dijo que en la primera oportunidad, hace poco más de tres años, el aporte fue de un aproximado de S/2 millones, pero ahora están pensando ejecutar más obras en beneficio de la población.
El convenio marco culmina el 2024 por ello esperan tener más apoyo a fin de concretar obras como la construcción de cochas, arreglar vías, entre otros.
“Nos están dando S/2 millones 200 mil anuales, eso termina este año y para el 2024 hay que firmar otro convenio. La expectativa de todas maneras es más, esperamos que siquiera nos den como mínimo unos 10 millones para así de esa manera seguir trabajando en nuestro distrito. Yo pienso que la minera esta dispuesta a hacer la renegociación, si hay voluntad se hace, sino hay voluntad ahí es el problema”, explicó.
La autoridad edil indicó que hay un comité de gestión que es el encargado de administrar el aporte voluntario que otorga la empresa minera y a la fecha se está gastando en la reparación del camal, en el estadio donde se están arreglando los baños, entre otros.
En esta provincia hay 4 mil electores y se les asignan un monto aproximado de S/5 millones por concepto de canon minero, mientras que de Foncomún les designan cerca de S/1 millón 100 mil. Según el alcalde el presupuesto es mínimo para atender las necesidades de los pobladores.