Alrededor de tres mil pescadores apoyan la medida de lucha que realizan los agricultores y pobladores del valle de Tambo en contra del proyecto Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú.
A través de un pronunciamiento público, el Sindicato de Pescadores Artesanales y Extracción de Mariscos Islay – Matarani, señaló que apoyan esta medida debido a que están conscientes de que el proyecto contaminará las aguas marinas afectando al ecosistema de la vida.
Esta situación aseguraron que pondría en riesgo a los productos hidrobiológicos y a los cardúmenes de peces debido a las corrientes marinas que llevan esos solidos a grandes distancias.
También, señalaron que el desembarque de ácidos será un problema para el puerto marítimo y el embarque del mineral ocasionaría una contaminación acumulante para los bancos naturales.
Es por ello que exhortan a los dirigentes del valle de Tambo que tengan en cuenta al sector pesquero para la toma de decisiones antes proyectos que puedan perjudicar a la pesca artesanal.
MEDIDA DE PROTESTA. Con pancartas y banderas de Agro Si, Mina No, los pescadores salieron a protestar en el distrito de Matarani en Islay, durante la mañana del sábado 6 de julio, en rechazo al proyecto minero Tía María, paralizando el tránsito vehicular por algunos minutos.
Durante este día se suspendieron las actividades de extracción pesquera y en las calles se pudieron visualizar a decenas de pescadores que mostraban su rechazo contra la compañía.
Además, el sindicato no descartó apoyar las siguientes manifestaciones programadas por los gremios del valle de Tambo para el 18 y 19 de julio del presente año.