Sesenta días para mitigar los efectos por la contaminación del río Tambo no son suficientes para los alcaldes distritales de Islay, quienes están buscando que el Gobierno amplíe la declaratoria de emergencia que empezó el 1 de agosto del presente año.
El alcalde distrital de Deán Valdivia, Fernando Camargo Huayna, declaró que junto a las demás autoridades ediles están solicitando la ampliación del Decreto Supremo N.º 077-2024-PCM por otros sesenta días para implementar un plan de desarrollo que les permita deshacer los daños que provocó la minera Aruntani.
Camargo Huayna precisó que esta medida también hará posible que se instalen plantas de tratamiento de agua e implementen médicos en el puesto de salud para que atiendan a las personas que están intoxicadas con arsénico y otras sustancias químicas.
Además, indicó que junto a las demás autoridades de Islay se reunirán este martes 10 de septiembre para proponer soluciones viables que ayuden a mitigar la contaminación del río Tambo.
Por último, aseguró que realizarán una huelga de hambre previa coordinación en caso el Gobierno no cumpla con los compromisos en la fecha asignada.