Alrededor de 500 familias que han perdido todo por los huaicos ocurridos en las provincias de Castillas y Condesuyos no pueden movilizarse debido a que las vías afectadas no están despejadas. Pese a que han bajado la intensidad de las lluvias en las zonas altas de Arequipa, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no envía suficiente maquinaria a los anexos damnificados.
Los alcaldes provinciales de Condesuyos y Castilla, Edwar Urday Torres y Renzo Pastor Alatrista, respectivamente, solicitan mayor apoyo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para que les envíen las maquinarias que faltan a fin de restablecer las carreteras lo más pronto posible.
Ante el lento accionar de la autoridades, Pastor señaló que las vías bloqueadas por escombros impiden el traslado de productos como el queso, agudizando más la situación económica de cientos de familias agrícolas y ganaderas.
“Estamos coordinado con la empresa Zafranal, que es una empresa de la zona y a otras mineras para que nos puedan brindar apoyo haciendo una vía de comunicación y abasteciendo de agua potable, debido a que el servicio se cortó a causa de los huaicos”, remarcó.
Por su parte, Urday indicó que algunos mineros artesanales los están apoyando en la logística, ya que llevan su maquinaria pesada para despejar las vías para continuar laborando. Los pobladores de ambas provincias sufren por no recibir suficiente apoyo del Gobierno Regional de Arequipa.