La provincia de La Unión fue fuertemente golpeada tras el ingreso de huaico a cinco distritos de la provincia, afectando a cientos de pobladores, quienes se quedaron sin viviendas, perdieron terrenos agrícolas y estuvieron aislados debido a las afectaciones en las vías. Actualmente, los distritos que se encuentran bajo estado de emergencia a causa de impacto de daños ocasionados por las precipitaciones pluviales son Huaynacotas, Tomepampa, Alca, Charcana y Puyca.
Debido al panorama actual, el alcalde provincial de La Unión, Alfonso Chipana, considera que toda la provincia debe ser declarada en emergencia debido a que la carretera principal está bloqueada, al igual que otras vías y eso ocasiona que varios distritos estén aislados, dejando incomunicada a la población.
PIDE EMERGENCIA NACIONAL. El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo, indicó que en el transcurso de las horas se elevará un oficio al Ejecutivo pidiendo la emergencia con alcance nacional en la provincia de La Unión. En el sector no se vive un desastre natural, sino una “catástrofe” que afecta a 15 mil personas.
“No cumplieron con nada que prometieron, el Ejecutivo olvidó esta provincia que se encuentra incomunicada. El municipio distrital, provincial ni la región podrá atender el daño”, dijo.