En completo abandono está la oficina agraria de Condesuyos, debido a que funciona con poca logística beneficiando a cerca de 300 ganadores de la provincia, ya que cuentan con recursos mínimos, una motocicleta y poco combustible a su disposición. Para que está situación mejore están solicitando el saneamiento legal de la dependencia ubicada en Chuquibamba.
El director de la Agencia Agraria De Condesuyos, Hermes Puma Rivero, declaró que se necesita regularizar la situación jurídica de la propiedad, donde opera la entidad porque está a nombre del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y no se puede realizar las mejoras que requieren.
Puma Rivero precisó que el lento proceso burocrático del Midagri es perjudicial para el sector agrícola, ya que desde hace seis años le solicitaron mayor personal técnico, transporte y combustible y continúan esperando una respuesta, que anticipan que llegará pronto.
Mientras tanto, la oficina está coordinando con los municipios locales e institutos para continuar realizando campañas de desparasitación en los distritos de Chuquibamba y Andaray, donde pretenden llegar a la meta de 3600 cabezas de ganado.
Además, mencionó que pese a que no cuentan con logística hacen lo necesario para brindar cursos y capacitar a los ganadores, además de comprar productos de sanidad animal para beneficiar a este rubro que es una de las principales actividades económicas de la jurisdicción.