La población de la provincia de La Unión cansada de esperar y de promesas incumplidas de las autoridades solicitó al Gobierno central que declare de interés nacional la recategorización, el mejoramiento y asfaltado de la vía AR-105, que une los distritos de Chuquibamba y Cotahuasi.
La exigencia responde a la urgente necesidad de contar con una carretera en condiciones adecuadas para la transitabilidad porque actualmente está deteriorada, lo cual afecta la seguridad vial, encarece el transporte de productos agrícolas y limita el acceso a servicios básicos.
En respaldo a este pedido, el congresista Jaime Quito Sarmiento presentó un proyecto de ley que busca declarar de interés nacional y necesidad pública la obra, estableciendo como prioridad la intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Cabe destacar que el pasado martes 15 de julio la propuesta legislativa fue presentada en Mesa de Partes del Congreso. Deberá de pasar por la Comisión de Transportes y Comunicaciones para su respectivo debate, luego se procederá con la votación en pleno del Parlamento y en caso alcance votos por mayoría será promulgado por el Ejecutivo.