Cansados del conflicto, pobladores del distrito de Cayarani (Condesuyos) protestaron en los exteriores del Gobierno Regional de Arequipa para exigir la delimitación territorial con el distrito de Chumbivilcas en la región Cuzco.
El alcalde distrital de Cayarani, John Uracahua Condori, señaló que desde hace 15 años vienen exigiendo el pedido y debido a la falta de consenso entre los gobernadores de Arequipa y Cusco, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no ha podido intervenir.
Uracahua Condori destacó que los más de cinco mil pobladores de Cayarani se sienten discriminados por las autoridades debido a que hasta el momento no han logrado resolver la problemática.
Tras la medida de protesta, las autoridades de Condesuyos lograron reunirse con el equipo de trabajo del Gobierno Regional de Arequipa para plantear una solución al problema limítrofe con la región Cusco.
Cabe destacar que alrededor 14 mil hectáreas son las que se disputan las jurisdicciones de Condesuyos y Chumbivilcas, puesto que en esta zona se realizan actividades de explotación minera y producción agrícola.