Los límites entre Ica y Arequipa aún no están definidos en el distrito de Marcona de la provincia de Nazca con el distrito de Lomas de la provincia de Caravelí, respectivamente.
Al respecto, el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros, solicitó la intervención del congresista por Arequipa, Edwin Martínez Talavera, para que gestione un estado de emergencia para la zona de conflicto limítrofe y de este modo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) participe y dé una pronta solución.
“Gestionemos un estado de emergencia. No podemos permitir la extraterritorialidad y el conflicto entre peruanos”, exclamó el burgomaestre. La demanda de estado de emergencia radica luego de que el último miércoles una decena de dirigentes pescadores de Marcona (Ica) se opusieran a la presencia de arequipeños. Y es que, el principal conflicto proviene de la extracción de recursos naturales como erizos de mar de las costas del distrito de Lomas. Esta situación genera constantes enfrentamientos.
Ese mismo día, los representantes de los pescadores de Ica agredieron verbalmente al consejero Aarón Maldonado, a la alcaldesa de Lomas, Patricia Mujica; al congresista Martínez y al mismo alcalde de Caravelí. Por ello fue necesario la presencia de la Policía para evitar más enfrentamientos.
“Nuestra posición es irrenunciable. Defenderemos cada milímetro de nuestro territorio legalmente”, puntualizó Soto Riveros.