Después de nueve años, los pobladores de la provincia de La Unión volverán a la ciudad de Arequipa el próximo lunes 25 de noviembre para acatar una huelga regional exigiendo a las autoridades el asfaltado de la carretera Chuquibamba-Cotahuasi, la entrega del hospital Cotahuasi y del túnel de Pampamarca.
Esta medida se acordó el martes 5 de noviembre durante el paro de 24 horas que se realizó en la provincia y tuvo como lugar de concentración a la plaza principal de Cotahuasi, en presencia del alcalde de La Unión, Alfonso Chipana Nuñuri y otras autoridades distritales.
Uno de los dirigentes de La Unión, Bernabé Huamaní Quille, llegó a un consenso con la población y aseguró que no respetarán el acuerdo que llegó el anterior representante del frente de defensa de la provincia, Víctor Rosas, con el Consejo Regional de Arequipa porque no responden a los intereses de la mayoría.
Huamaní Quille declaró que están conformando un comité de lucha, porque no hay representantes en el frente de defensa por culpa de Rosas, quien rechazó el paro que fue convocado en su presencia el pasado 15 de septiembre.
Además, precisó que la población de los diferentes distritos y anexos de La Unión está dispuesta a viajar a la Ciudad Blanca para exigir que se culminen las obras paralizadas, antes de que comience la temporada de lluvias que inunda la provincia.