Los pobladores del distrito de Acarí, en la provincia de Caravelí, protestaron este 1 de octubre exigiendo la destitución del alcalde Alejandro Lava Alva, a quien acusan de inoperante frente al conflicto limítrofe con Bella Unión. En la movilización, también incluyeron la participación de un burro que sostenía un cartel con el mensaje “Alcalde, eres un burro”, como símbolo de rechazo.
Según los pobladores, la protesta también se realizó en respuesta al maltrato psicológico por parte del burgomaestre hacia la dirigente identificada como Marely Gonzales de Guzmán, ocurrido el último martes, 30 de septiembre. Gonzales le habría increpado al alcalde su pasividad ante el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), cuando este la habría agredido.
“Fue una agresión psicológica. No vamos a permitir ser atropelladas por una autoridad. Es una persona muy prepotente y no solamente a nosotras, sino a los mismos pobladores los ha agredido, les ha faltado el respeto”, denunció la miembro del Frente de Defensa Territorial de Acarí, Vili Medina.
El hecho se produjo luego de que el GRA solicitara apoyo para la ejecución de los censos nacionales en medio del conflicto por los anexos Malco, Machaynioc, Huarato, Otapara y parte de El Molino. Sin embargo, la autoridad edil respondió con un oficio en el que evitó comprometerse de manera clara, pese a que las actividades censales se encuentran paralizadas.
La protesta obligó a suspender las labores municipales, pues el alcalde habría ordenado cerrar el local e impedir el ingreso incluso de los propios trabajadores. La población pidió constatación policial de esta medida y reforzó el pedido de una sesión extraordinaria de concejo.
“Que lo suspendan al señor alcalde porque no se puede trabajar. Es muy prepotente, es muy altanero, no entiende de razones, es muy machista, pero a nosotras las mujeres nada nos amilana”, afirmó Medina, resaltando que las manifestaciones continuarán hasta lograr una respuesta de las autoridades competentes.