Cansados de problemas incumplidas, un grupo de pobladores del distrito de Yanque, conocido como “Pueblo con Encanto”, protestaron con pancartas y bocinas a los exteriores de la municipalidad distrital exigiendo a las autoridades que ejecuten obras en la jurisdicción.
El presidente de la comunidad campesina Yanque Urinsaya, Óscar Ynca Delgado, declaró que la gestión a cargo del alcalde, José Sarayasi Cáceres, no realizó algún proyecto de gran impacto en beneficio de cerca de dos mil habitantes.
Ynca Delgado criticó la falta de interés de la autoridad edil en construir el minireservorio en el sector de Jalacondori, pese a que la Municipalidad Provincial de Caylloma ya les otorgó el presupuesto que permitirá que cerca de 250 usuarios rieguen sus cultivos y alimenten a su ganado.
Además, afirmó que el burgomaestre no muestra interés en solucionar los problemas de límite territorial con Coporaque e Ichupampa, ya que por la confusión, las personas del campo no reciben semillas, cobertizos y otro tipo de apoyo.
En respuesta, Sarayasi Cáceres aseguró que no tienen presupuesto y está a la espera que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) le transfiera dinero a la entidad. Por último, acordó con la población reunirse en la sede del concejo el lunes 25 de noviembre, a las 18:00 horas, para mantener una mesa de diálogo y llegar a acuerdos.