La red de salud Castilla, La Unión y Condesuyos logró unir a su equipo 64 profesionales de la salud que realizarán el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) en los próximos días.
El personal laborará durante el período de un año y será distribuido en los diferentes establecimientos de salud de la red que tiene a su cargo tres provincias.
El nuevo grupo profesional está conformado por médicos generales, obstetras, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y odontólogos.
SERUMS. Este servicio es una política que permite asignar profesionales titulados y colegiados a las zonas rurales más necesitadas del Perú con el fin de brindar servicios diversos a la población.
Asimismo, el Serums representa un “requisito indispensable para ocupar cargos en entidades públicas, ingresar a los programas de segunda especialización profesional y recibir becas estatales u otras ayudas equivalentes”, según lo establece la Ley N.° 23330.
CIFRAS. Es menester señalar que en la provincia de Arequipa hay 248 puestos de salud del primer nivel de atención (centros y postas médicas), de los cuales solo seis atienden las 24 horas, según indicó el decano del Colegio de Médicos de Arequipa, Antony Tohalino Meza a Diario Viral.
Agregó que de los tres componentes del sector salud (personal, equipamiento e infraestructura), el primero es el más golpeado debido a que “solo cuentan con 500 profesionales en centros de primer nivel, pero se requiere por lo menos el doble para garantizar un servicio óptimo”.