Caravelí. El alcalde provincial Roberto Soto Riveros informó que hace unos días se registró un enfrentamiento en el sector de Tanaka, distrito de Yauca, entre dos grupos de pescadores por la extracción de algas.
La autoridad edil comentó que visitó la Superintendencia de Bienes Nacionales, donde le informaron que de la línea de costa 200 metros hacia adentro es jurisdicción de dicha entidad. “Nosotros estamos haciendo un convenio para poder cautelar el litoral nuestro. En lo particular, me parece que con el diálogo previo y sin tomar partido de ninguno de los dos bandos, tanto mi gente de Yauca como de Agua Salada, se puede solucionar, ambos me merecen mis respetos; pero si continúan los problemas, vamos a ir como lo hicimos en el problema limítrofe en Lomas”, exclamó al remarcar que no evadirá los problemas, sino por el contrario, su intención será escuchar a ambas partes.
La autoridad edil mencionó que no tenía conocimiento del motivo que habría ocasionado los enfrentamientos y que sería la emisión de la resolución n.° 047-2023 de la Gerencia Regional de Producción donde se otorga la renovación del permiso de pesca sin uso de embarcaciones para la extracción de recursos hidrobiológicos a la asociación de pescadores de orilla Yauca, Portachuelo y Ríos Chaviña por el periodo de un año.