Más de 400 estudiantes de las filiales de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en Mollendo y El Pedregal participaron en una jornada de orientación sobre la toma de decisiones responsables y la prevención de la violencia en todas sus formas.
Fueron los jueces Alexandra Carpio Montes y Deyvi Cueva Cucho, del Módulo Penal de Violencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, quienes se trasladaron hasta las provincias de Islay y Caylloma para llevar su mensaje de prevención, indicando que la tolerancia frente a cualquier forma de violencia solo contribuye a normalizarla.
Durante las charlas, los magistrados explicaron cómo funciona el sistema de justicia y detallaron los actos que pueden ser considerados delitos, como la violación sexual, el acoso, el chantaje o las agresiones físicas y psicológicas. Además, enfatizaron que las decisiones impulsivas o la falta de control pueden tener consecuencias penales y personales irreversibles.
Estas jornadas itinerantes, promovidas por el Poder Judicial, buscan acercar la justicia a la ciudadanía y fomentar una cultura de respeto, responsabilidad y convivencia pacífica entre los jóvenes universitarios.