Durante la mañana del miércoles 16 de abril, un grupo de pobladores con pancartas en mano rechazaron la construcción de un penal de máxima seguridad en el distrito de Caylloma porque perjudicaría a la actividad minera y turística, a la que se dedica gran parte de la población.
Un gran sorpresa se llevaron ante la presencia del secretario del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), José Briones Silva, en el sector de Lamamayo, donde analizaba junto a otros profesionales el terreno para la edificación del centro penitenciario.
Por su parte, el alcalde del distrito de Caylloma, Juan Delgado Lacacta, indicó que la propuesta que fue anunciada el pasado viernes 11 de abril por el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez no fue socializada con las autoridades ni con los habitantes.
Delgado Lacacta enfatizó que la población tiene la última palabra y debe ser escuchada antes de avanzar con el proyecto que ofrecería mejores condiciones de seguridad para los delincuentes de alta peligrosidad.
Cabe destacar que hasta la fecha no se presentaron estudios técnicos, presupuestos o cronogramas relacionados a la obra. Las autoridades locales esperan que se convoque a una mesa técnica para discutir el impacto y la viabilidad de la cárcel con la participación activa de la comunidad.