Integrantes de la familia de Pedro Nolasco Machaca Maque se enfrentaron con el presidente de la Comisión de Usuarios de Chivay, Rumal Delgado, asegurando que les pertenecen los predios de las aguas termales del sector Huallaclllica, en la margen del río Colca en Caylloma.
Al respecto, Rumal Delgado, denunció que fue agredido física y verbalmente y mostró a los medios locales el documento de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), donde deniega la solicitud de uso privado de las pozas a Machaca Maque
“Esta familia casi me mata con palos y piedras. Sospecho que aquí hay intereses ocultos, posiblemente quieran vender estos terrenos a una empresa privada o utilizarlos con fines económicos. Estas aguas termales, estas piscinas, son de los agricultores, de nuestros hijos, y seguirán siéndolo”, declaró visiblemente afectado Delgado.
Según el presidente de la Comisión de Usuarios, los manantiales en disputa son utilizadas por la comunidad para fines comunales, como el aseo personal, y no deben ser objeto de apropiación individual o explotación con fines de lucro.