Ciudadanos reportan que el alcalde distrital de Majes, Jenry Huisa Calapuja, presuntamente habría usado una camioneta municipal para asistir a una actividad política del partido Ahora Nación en Camaná. Esto habría generado indignación, por un posible uso indebido de bienes del Estado con fines políticos.
De acuerdo con los reportes, la tarde del sábado 13 de diciembre, Huisa habría dejado una maratón juvenil organizada por el aniversario de Majes para trasladarse a Camaná, donde se anunciaba el reparto de juguetes y una chocolatada vinculados al partido de Ahora Nación.
Imágenes difundidas por Yesika Leandro en redes sociales, mostrarían al alcalde dentro de la camioneta de placa GR-739 con el logo de la Municipalidad Distrital de Majes.
Al intentar acercarse, el chofer, identificado como Reynaldo Sabino Vilavila, habría cerrado las puertas y se habría retirado del lugar, acompañado del secretario provincial de Ahora Nación, Manuel Martín Martínez Mollesaca, según las publicaciones.
Esta denuncia ha encendido el debate sobre la neutralidad de los recursos públicos en periodo electoral, y cuestionamientos contra Huisa por mezclar su gestión municipal con actividades políticas. El alcalde habría anunciado su intención de renunciar a su cargo en abril de 2026 para postular al Gobierno Regional de Arequipa por Ahora Nación.
El caso se suma a denuncias previas sobre su participación en eventos políticos en la provincia de Castilla acompañado de funcionarios de Majes, el uso del logo de Ahora Nación en publicaciones oficiales de la municipalidad (en un casco blanco) y la aparición de propaganda con su nombre cerca de obras municipales.
Frente a estos hechos, sectores sociales y políticos se preguntan qué acciones emprenderá el Jurado Electoral Especial ante lo que califican como posibles infracciones a la normativa que regula el uso de bienes estatales en periodos de actividad política.