La tos ferina aumenta en la región Arequipa. Autoridades confirmaron el primer caso importado en un menor de apenas dos meses de edad proveniente de la localidad de Espinar, Cusco que recibe atención médica en el centro de salud La Colina, ubicado en el distrito de Majes, provincia de Caylloma.
El jefe de la Micro Red de Salud El Pedregal, Edson Roldán Alfaro, confirmó que el bebe está en fase paroxística, ya que presenta ataques de tos intensa que a menudo le impiden respirar. También descartó que el recién nacido este fuera de peligro.
Roldán Alfaro precisó que le realizaron una prueba de laboratorio al neonato luego de conocerse el caso el domingo 10 de agosto. Tras comprobar que tenía tos ferina activaron un plan de contingencia, que consistió con el desplazamiento de 11 brigadas de enfermeras.
El médico aseguró que debido a que la enfermedad es altamente contagiosa procedieron con el bloqueo de 72 horas del brote. Además comunicaron lo sucedido al personal de salud de Espinar para que puedan tomar las medidas del caso, mientras que en Majes otros dos menores están siendo monitoreados.
PIDEN VACUNAS. La regidora de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Ana Paucar Huamani, denunció que centros de salud no reciben suficientes vacunas para esta infección respiratoria. Por ello, pidió a la Red de Salud Arequipa Caylloma entregar insumos y personal que empiece con los procesos de vacunación a los bebes desde los dos meses de nacido.