Desde el miércoles 14 de mayo, agricultores y pobladores del valle de Tambo retomaron la huelga indefinida contra el proyecto minero de Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú para exigir la cancelación definitiva de la obra en la provincia de Islay.
Como parte de esta medida de lucha, los manifestantes bloquearon la carretera con piedras y cortezas de árboles en el sector de El Boquerón, en el distrito de Deán Valdivia. Producto de la paralización el transito vehicular está interrumpido.
El vocero del valle de Tambo, Miguel Meza Igme, declaró que la población se seguirá pronunciando en contra del proyecto minero y recordó a la compañía y al Gobierno Central que no se ejecutará la iniciativa porque carecen de licencia social, la cual se niegan a otorgar.
“Los alcaldes deben ponerse junto al pueblo. Exhortó a los alcaldes de la provincia de Islay y al gobernador regional de Arequipa (Rohel Sánchez Sánchez), quien no nos recibió esa vez, a que cumpla su palabra de lucha” expresó Meza Igme.
CITACIÓN. Cabe destacar que el dirigente Roger Chirapo Roque fue citado por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay para el lunes 19 de mayo para que brinde su declaración policial, ya que es investigado por el delito contra los medios de transporte en agravio del Estado debido a bloqueos ocurridos los pasados 17, 18 y 19 de febrero del presente año.