Escribe: Noelia Zelada Yauri
El alcalde del distrito de San Antonio de Chuca (provincia de Cayulloma), Claudio Apaza Velasquez, pidió que se instalen rompemuelles en la carretera del tramo vial n.º5, a la altura de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca. Dicho pedido es porque en esa vía se registran accidentes vehiculares interdiarios y constantes atropellos de alpacas y vicuñas que viven en el sector.
“Nosotros somos criadores de camélidos sudamericanos. En esa pista tenemos constantes atropellos a vicuñas y alpacas. A la vez hay muchos accidentes, porque como esa carretera es una pampa y los conductores quieren adelantar, toman mucha velocidad y se chocan”, comentó la autoridad.
El burgomaestre señaló que los accidentes son interdiarios. Añade que la municipalidad de San Antonio de Chuca no tiene el presupuesto para contratar un chofer que conduzca la única ambulancia que hay en el centro de salud de su jurisdicción.
“En caso de un accidente, trasladamos a los heridos al puesto de salud de Imata (uno de los ocho anexos del distrito de San Antonio). Sin embargo, allí solo atienden desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, luego ya no hay atención y el herido si se accidenta en la noche puede perder la vida”, indica.
Los accidentes suelen ser en su mayoría de minivans y autos particulares. Los pobladores quieren que dicha posta pueda atender las 24 horas.