Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
Un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP), asignado a la comisaría de Santa Rita de Siguas en Arequipa, fue detenido tras ser acusado de solicitar una coima de S/1200 a un poblador. El suboficial técnico de segunda PNP, Lyndon Sotomayor Guerra (57), ofreció detener el proceso de una denuncia de hurto a cambio del dinero.
La detención tuvo lugar el pasado 9 de julio. Según la víctima, Sotomayor le pidió el dinero para no proceder con la denuncia y le obligó a dejar su celular como garantía hasta que regresara con el soborno.
El poblador, actuando rápidamente, acudió a la Policía Anticorrupción para denunciar el hecho. Con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, se organizó un operativo en el que se fotocopiaron los billetes e impregnaron con un reactivo especial.
Durante el operativo, llevado a cabo en la dependencia policial de Santa Rita de Siguas, la víctima entregó el dinero al suboficial, quien fue detenido de inmediato con los billetes marcados en sus manos. En el registro personal se le encontró el celular del denunciante, que había quedado como garantía del soborno.
Sotomayor Guerra fue arrestado sin poder negar los cargos y está bajo investigación por el delito de cohecho. Este caso pone en evidencia una vez más la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y transparencia dentro de las fuerzas del orden para combatir la corrupción.
La comunidad de Santa Rita de Siguas expresó su indignación ante este hecho, exigiendo sanciones ejemplares para los agentes corruptos y una reforma en la policía que garantice la integridad y el cumplimiento de la ley.